• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Como deben pagar la seguridad social los trabajadores independientes?
  • ¿Ejercicio de la acción penal puede impedir la procedencia de una acción de tutela?
  • ¿Se debe pagar clausula penal si se cumple contrato de forma tardía?
  • Tipos de medidas cautelares en lo contencioso administrativo
  • Obligaciones del arrendatario en contrato de arrendamiento de vivienda urbana
EN EL CONGRESO CONTINÚAN EN AUMENTO LAS REFORMAS PENALES
EN EL CONGRESO CONTINÚAN EN AUMENTO LAS REFORMAS PENALES

En lo que va de la legislatura 2015 - 2016, se han radicado varios proyectos que piden reformas penales, particularmente a la Ley 906 del 2004, lo que refuerza la idea de que el punitivismo se impone como modelo para enfrentar múltiples problemas nacionales. 

Inicialmente, es necesario mencionar que recientemente se aprobó la ley que configura el tipo penal de feminicidio como delito autónomo, otra que castiga la discriminación a personas en condición de discapacidad con 12 a 36 meses de prisión y la Ley Anticontrabando, que  endureció los castigos por esta conducta. 

Así mismo, continúan tramitándose iniciativas como la que incrementaría las penas por ataques con ácido y la propuesta sobre corrupción trasnacional, que contempla penas superiores a los nueve años de prisión y hasta la inhabilidad para ejercer el comercio y contratar con el Estado para quienes cometan estas faltas.

Hasta vale mencionar la petición para modificar el Código de Policía, estableciendo nuevas normas sobre comportamiento y convivencia ciudadana.

La semana pasada, el Consejo Superior de Política Criminal se reunió  para presentar concepto sobre varios proyectos, como el que reformaría la extradición para blindar los delitos políticos, la iniciativa de justicia rápida para delitos menores y la  reforma al Código de Procedimiento Penal.

Esta instancia estuvo presidida por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Educación, entre otros altos funcionarios.

Durante el consejo también se discutió sobre iniciativas relacionadas con delitos electorales, procesos judiciales en favor de la niñez y negación de urgencias en salud. El diagnóstico final se entregará en los próximos días al Congreso. 

Pero no solo esos temas se debaten en el Legislativo, existen otras iniciativas que esperan debate.

-Proyecto de acto legislativo 029/15C. La iniciativa busca suprimir de la Constitución Política la prohibición de la pena de prisión perpetua. Se modificaría el artículo 34 de la Carta Política y, de manera excepcional, se podría imponer este castigo en los eventos en los que la gravedad del delito lo amerite.

-Proyecto de ley 006/15C. Se tipifica el delito de fraude a resolución judicial. Se establecería que quien se sustraiga al cumplimiento de la obligación impuesta en resolución judicial incurriría en prisión de uno a cuatro años

-Proyecto de ley 015/15C. Se incrementarían las penas por reclutamiento ilícito. El que con ocasión y en desarrollo del conflicto armado reclute menores de 18 años, los utilice o los obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas, incurrir en prisión de 10 a 20 años.

-Proyecto de ley 017/15C. Se incrementarían  las sanciones por delitos electorales. Quienes engañen, perturben, alteren o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática incurriría en prisión de hasta 11 años. La pena de prisión sería de hasta 12 años cuando la conducta se realice por medio de la violencia.

-Proyecto de ley 021/15C. La propuesta reforma l sistema penal acusatorio contempla cambios en la legalización de capturas, proceso abreviado para contravenciones y reforma a la casación.

-Proyecto de ley 037/15C-051/15S. Se crea el tipo penal de omisión o denegación de urgencias en salud. Quien tenga la obligación de prestar el servicio de salud en centro médico autorizado en entidad pública, mixta o privada, y  que omita, impida, dilate, retarde o niegue su prestación a una persona cuya vida se encuentre en estado de evidente e inminente peligro, incurriría en prisión de tres a cinco años.

-Proyecto de ley 048/15S. El proyecto, denominado justicia rápida para delitos menores, modifica el Código Penal y define qué contravenciones se tratarán, establece un procedimiento especial abreviado para ellas y regula la figura del acusador privado. tres ejes fundamentales: la caracterización de las  conductas contravencionales en un nuevo libro del Código Penal; la estructuración de un proceso bipartito para la investigación y juzgamiento y la consagración de un sistema de conversión de la acción penal que permita radicar en cabeza de un particular las facultades de investigación y acusación.

-Proyecto de ley 030/15S. Trata sobre las prácticas de la eutanasia y la asistencia al suicidio. Aunque no se crea ningún tipo penal o se contempla un incremento punitivo, se modificaría el artículo 106 y 107 del Código Penal. 

FUENTE: ÁMBITO JURÍDICO



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...