• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Prisma Abogados

  • Recuerde que para que la aseguradora responda por accidente de transito se debe tener al responsable
  • Congreso aprueba bajar aportes de salud de pensionados
  • Consecuencias de comprar una “cosa ajena”
  • Tenga claro cuáles son las medidas que toma la DIAN contra la evasión
  • Corte omitió establecer un limite de tiempo para practicar aborto despenalizado
TRABAJO PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
TRABAJO PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

El artículo 25 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas, por lo que el trabajo penitenciario se constituye en un derecho y una obligación social que, adicionalmente, se considera como un medio terapéutico dirigido al cumplimiento de los fines resocializadores de la pena. 

En reconocimiento de lo anterior, el Gobierno adicionó un Capítulo al Título I de la Parte II del Libro II del Decreto 1069 del 2015, único reglamentario del sector Justicia para regular las condiciones especiales de trabajo de las personas privadas de la libertad, su régimen de remuneración, las condiciones de seguridad industrial, de salud y su forma de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y de Protección a la Vejez. 

Algunas de las medias adoptadas son las siguientes:

Remuneración no salarial

Según la norma, la remuneración percibida por las personas privadas de la libertad en razón a los convenios de resocialización y trabajo penitenciario no constituye salario y no tiene los efectos prestacionales derivados del mismo.

En consecuencia, se designó al Ministerio del Trabajo, en coordinación con el INPEC, la función de determinar anualmente el monto mínimo de la remuneración que se pagará a las personas privadas de la libertad por el trabajo penitenciario, teniendo en cuenta las actualizaciones anuales de ley y asegurando que el trabajo de esta población sea retribuido de manera equitativa. 

Prohibición del trabajo forzado

La reglamentación prohíbe, de manera expresa, el trabajo forzado en todas sus modalidades, de tal forma que se garantice el desarrollo de las actividades laborales en condiciones dignas.

Jornada laboral

Quienes se encuentren privados de la libertad no podrán, bajo ninguna circunstancia, superar las ocho horas diarias y las 48 horas semanales.

Servicio de salud

Se garantizó que todas las personas privadas de la libertad accederán al servicio de salud.

Protección a la vejez

La población a la que se dirige la norma que sea menor de 65 años podrá afiliarse al Sistema Flexible de Protección para la Vejez constituido por los Beneficios Económicos Periódicos, cuando así lo soliciten.

Riesgos laborales

Todas las personas privadas de la libertad que desarrollen actividades laborales deben estar afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales. En caso que las personas privadas de la libertad presten sus servicios directamente aI INPEC, la cotización deberá ser asumida por esta entidad.

FUENTE: ÁMBITO JURÍDICO



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...