• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Prisma Abogados

  • Recuerde que para que la aseguradora responda por accidente de transito se debe tener al responsable
  • Congreso aprueba bajar aportes de salud de pensionados
  • Consecuencias de comprar una “cosa ajena”
  • Tenga claro cuáles son las medidas que toma la DIAN contra la evasión
  • Corte omitió establecer un limite de tiempo para practicar aborto despenalizado
LOS 75 ASPIRANTES A LA CORTE CONSTITUCIONAL
LOS 75 ASPIRANTES A LA CORTE CONSTITUCIONAL

El presidente Juan Manuel Santos informó que 75 aspirantes a integrar la terna de la cual se elegirá al remplazo de Mauricio González en la Corte Constitucional se inscribieron en la convocatoria pública hecha por el Ejecutivo.

Así mismo, explicó que la fase inicial de ese procedimiento “es una convocatoria pública, para toda aquella persona que aspire, que crea que tiene los méritos suficientes para ser, ni más ni menos, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia”.

Ahora, tras la publicación de dicha lista, los  ciudadanos tendrán 10 días para opinar sobre todos y cada uno de los candidatos y verificar que efectivamente cumplen con los requisitos. Las observaciones y apreciaciones sobre los inscritos se deberán hacer llegar por escrito, de manera sustentada.

Igualmente, se publicarán los criterios de selección a tener en cuenta para la valoración de las hojas de vida, así como la política de manejo de eventuales conflictos de intereses entre nominador y candidatos.

Una vez superado ese paso, y con base en esas apreciaciones de los colombianos, comienza el proceso de selección de los más idóneos y quedará finalmente un grupo del que el jefe de Estado escogerá a tres, que son los que se presentan para que lo elija el Senado. Cabe mencionar que una vez recibidas las observaciones y apreciaciones de los ciudadanos, el mandatario podrá realizar entrevistas a los postulantes. 

En cuanto al proceso, vale la pena recordar que el Decreto 0537 del 2015 establece el nuevo trámite para la integración de las ternas de candidatos a magistrados de la Corte. Del procedimiento fijado, es de destacar que la terna debe incluir, por lo menos, a una mujer.

FUENTE: ÁMBITO JURÍDICO




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...