• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Prisma Abogados

  • Clases de acción cambiaria
  • La conciliación en una acción de repetición
  • Perdida de capacidad laboral por accidente de transito
  • Obligaciones que surgen al momento de liquidar una sociedad conyugal
  • Corte Constitucional pide que se cree un régimen de inhabilidades para docentes
LA CORTE SUPREMA ADVIERTE QUE LA CONGRUENCIA EN LOS TESTIMONIOS NO PUEDE SER ABSOLUTA
LA CORTE SUPREMA ADVIERTE QUE LA CONGRUENCIA EN LOS TESTIMONIOS NO PUEDE SER ABSOLUTA

La coherencia y la coincidencia de los testimonios, sin contradicción intrínseca o extrínseca alguna, y dando plena cuenta de todos los detalles que interesan al proceso y/o por los que las partes y el juez inquieran, es un ideal al que naturalmente se debe orientar el recaudo de los medios de persuasión, pero que habitualmente no se alcanza, por las vicisitudes y limitaciones propias de la prueba, advirtió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Según el alto tribunal, aunque es deseable que los testimonios vertidos en un juicio encajen interna y externamente, esto “no puede exigirse en términos matemáticos”, sino más bien armónicos, de forma tal que permitan al juzgador figurarse y recrear una realidad.

Así, según explica el fallo, la exigencia a “rajatabla” de una congruencia completa puede ser contraproducente en cuanto invita a presentar y avalar versiones rigurosamente precisas, en menoscabo de la espontaneidad propia de quien narra situaciones pasadas.

No obstante, aclaró que no debe descartarse la posibilidad de que se dé una concordancia absoluta.  A su juicio, no estaría bien que persiguiéndola como objetivo se desechara una vez lograda.

Además, calificó de evidente el que cualquier persona en torno a determinada situación cuente con su punto de vista con el que es posible apreciar con mayor o menor amplitud una de las variadas facetas de una realidad dada y, por ende, solo puede aspirarse a que revele esa versión. 

De otro lado, la sentencia recordó que el vínculo de consanguinidad de un testigo con alguna de las partes no necesariamente deriva en la conclusión de que su declaración va a faltar deliberadamente a la verdad para favorecer a su pariente.

Ese testimonio, indicó, si bien debe ser valorado con mayor rigor, dentro de las normas de la sana crítica, puede merecer plena credibilidad, aún más si los hechos que relata están respaldados con otras pruebas o al menos con indicios que la hacen verosímil.


FUENTE: ÁMBITO JURÍDICO 



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...