• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Sepa que hacer en caso de accidente con su empleada doméstica?
  • Que hacer en caso de violencia intrafamiliar?
  • Que debo hacer si me quiero divorciar?
  • Sepa que hacer si es despedido sin justa causa?
  • Que debo hacer para fijar una cuota de alimentos.
Qué debo hacer si estoy reportado en una central de riesgo.

Si estuvo reportado en una central de riesgo pero ya pago ladeuda y aún no han actualizado la información, sepa que hacer en estossencillos pasos.

Desde el momento en que asume responsabilidades de pago, yasea con el plan del teléfono celular, tarjetas de crédito, prestamos, entreotros, usted entra en una gran base de datos, que recopila su forma de pago mesa mes, lo que se conoce como vida crediticia, en la que se sabe cómo es suforma de pago, si paga cumplidamente, cuantas veces ha solicitado un crédito,en general se sabe si usted “es buena paga” lo que conlleva que le sea más fácilseguir accediendo a créditos.

En la mayoría de ocasiones, las personas que se demoran 30 omás días en pagar la cuota de su crédito sea cual sea, entra en mora, lo queconlleva a que sea reportada de forma negativa en las centrales de riesgo, en Colombiaexisten dos, llamadas Trans Union y Datacredito; al entrar en mora usted puedepagar o no pagar, dependiente del tiempo que pase entre el momento en que entroen mora y el tiempo del pago, es el tiempo que durara el reporte negativo enlas centrales de riesgo.

Cualquiera que sea el tiempo que se demore en pagar, la duracióndel reporte negativo no podrá ser superior a cuatro (4) años, para lasobligaciones menos a dos (2) años, el tiempo de duración será el doble del tiempoque duro la mora.

Si usted realizo el pago, pero aún no han actualizado la información,lo primero es saber quién debe actualizar dicha información, lo que la centralde información financiera le dirá que entidad lo “reporto”, el paso siguiente serála elaboración de un derecho de petición (lo encuentra en las minutas de www.leyaldia.com) el cual lo puede hacer ustedmismo, sin necesidad de tener un Abogado, siempre que tenga alguno de estosrequisitos: 1) Que la deuda tenga más de 14 años sin pagarse. 2) Que hayaestado en mora por menos de dos (2) años, evento en el cual solo puede permaneceren mora el doble de dicho tiempo, por ejemplo si usted en un mes no pago lacuota de su tarjeta de crédito, su reporte durara dos meses. 3) Personas quehayan estado en mora por mas de dos (2) años, evento en el cual solo puedenestar en mora cuatro (4) año, como tiempo máximo.

El derecho de petición, debe ir dirigido a la entidad que loreporto, toda vez que esta es la encargada de actualizar la información queadministran las centrales de información financiera, cuando radico el derechode petición, este debe ser resuelto en un término no superior a quince (15) díashábiles, si no se recibe respuesta, puedo acudir a la Acción de Tutela.



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...