• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Conozca la Ley de Financiamiento
  • Sepa cómo pagar la prima a su empleada doméstica?
  • Si estoy en vacaciones mi jefe me puede dar órdenes de trabajo?
  • Qué pasa si me detienen durante el paro nacional?
  • Que elimina el decreto anti tramite
Débito automático de cuenta de ahorros no procede sin la autorización del titular

En reciente fallo la SuperintendenciaFinanciera, resolvió una demanda interpuesta por un usuario de una entidadvigilada, debido al débito automático de la cuenta de ahorros de la accionante,con el fin de cubrirse el total del valor del crédito que tenía la usuaria condicha entidad, sin contar con la autorización para tal fin.

 

Dijo la Superfinanciera, que el mutuocomercial (préstamo), se trata de un contrato por naturaleza remunerado, por loque el usuario se obliga a pagar el monto adeudado de acuerdo a lo convenidocon la entidad financiera, el banco, por su parte, cumple las obligaciones a sucargo permitiendo al cliente la efectiva disponibilidad de las sumasacreditadas, en los términos y a través de los mecanismos y canales convenidos.

 

El crédito rotativo, según losartículos 1400 a 1407 del Código de Comercio, esaquel convenio en virtud del cual un establecimiento bancario se obliga a tenera disposición de un cliente sumas de dinero, dentro del límite pactado y por untiempo fijo o indeterminado, cuya disponibilidad puede ser simple o rotatoria.

Pretendía la demandante la devolucióninmediata de los dineros retenidos sin su autorización y que en lo sucesivo laentidad financiera se abstuviera de seguir debitando la suma que se encuentrenen su cuenta de ahorros.

 

Se ordenó a la entidadfinanciera acatar la decisión expresa de la demandante de no autorizar larealización de débitos automáticos de su cuenta de ahorros y abstenerse dehacerlos sin contar con la debida autorización para ello.

 

Superfinanciera, Sentencia 20180863,Mar. 05/19.



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...