• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Copropietarios también tienen responsabilidad en deudas de la propiedad horizontal
  • Conozca los sujetos que no pueden optar por el impuesto unificado en régimen Simple
  • ¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
  • Informarse sobre condiciones de cancelación del semestre y devolución de recursos es un deber para los estudiantes
  • ¿Cómo reclamar perjuicios por delitos tramitados bajo procedimiento especial abreviado?
¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?

Sí es posible y de hecho es muy común. Por ejemplo, en el sector calzado: una referencia de calzado puede estar protegida por patente si incorpora algún elemento de innovación que solucione problemas técnicos como mayor comodidad, resistencia a factores ambientales, etc.; así mismo, la apariencia estética puede contar con protección de diseño industrial; y, el producto puede tener una marca que lo distinga en el mercado.


¿Es posible que la concurrencia de derechos de propiedad industrial extienda el tiempo de comercialización exclusiva de un producto?

Un producto puede estar protegido por varios derechos de propiedad industrial, el objeto de protección de dichos derechos es diferente por lo que no debería extenderse la exclusividad en la comercialización de un producto específico. Concretamente, los derechos que otorgan exclusividad en la comercialización corresponden a las patentes, sean estas de invención o modelos de utilidad, y los diseños industriales; las marcas no excluyen la comercialización de un producto, sino el uso del signo que representa al o los productos de la empresa.


Para el derecho de patente confiere la facultad de impedir que otras personas fabriquen, comercialicen, usen o importen el producto patentado durante 20 o 10 años, si se trata de patente de invención o modelo de utilidad, respectivamente; mientras que el diseño industrial otorga la potestad de excluir a terceros de la explotación del diseño durante 10 años.


Podría concurrir la patente con el diseño industrial, la duración de la protección no es aditiva. Es decir, si un mismo producto opta por la protección de patente y diseño, la vigencia de los derechos ocurre concomitantemente; de manera que, si se trata de una patente de modelo de utilidad, la patente y el diseño caducaran aproximadamente al mismo tiempo. Mientras que, si se trata de una patente de invención, el diseño caducará a los 10 años y la patente aproximadamente 10 años después (porque esta última otorga una protección de 20 años).



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...