• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Sobre la fecha de estructuración de la condición de discapacidad para obtener derecho pensional
  • Docentes oficiales si tienen acceso a la sanción moratoria por pago tardío de las cesantías
  • Copropietarios también tienen responsabilidad en deudas de la propiedad horizontal
  • Conozca los sujetos que no pueden optar por el impuesto unificado en régimen Simple
  • ¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
¿Cómo reclamar perjuicios por delitos tramitados bajo procedimiento especial abreviado?
¿Cómo reclamar perjuicios por delitos tramitados bajo procedimiento especial abreviado?

El procedimiento especial abreviado, diseñado para investigar y juzgar conductas de menor lesividad, es compatible con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esto, excepto en lo relacionado con la figura del acusador privado, expresamente prohibida en este tipo de asuntos.

 

El alto tribunal analizó cuál es la vía a la que debe acudir la víctima para reclamar la reparación integral de los perjuicios que le fueron ocasionados por una conducta punible de las que se investigan y juzgan por el procedimiento especial abreviado. Sobre esto enfatizó que en los casos tramitados bajo el esquema simplificado el incidente de reparación integral es el único escenario para discutir la responsabilidad civil derivada de la conducta punible.

 

También resaltó que cuando la Fiscalía autorice la conversión de la acción penal la ley correspondiente contempla dos posibilidades:

 

1. Que dentro del escrito de acusación se anexe la pretensión de reparación integral, sobre la misma se practiquen pruebas y en la sentencia se condene al penalmente responsable al pago de los daños causados con la conducta punible.

2. Que subsidiariamente, cuando el acusador privado no formule su pretensión resarcitoria en el escrito de acusación pueda acudir a la jurisdicción civil.

 

Esto es posible gracias a que, debido a la conversión anterior, terminan por coincidir en una sola persona las calidades de víctima y de acusador privado, pasando este último a hacer “las veces de fiscal” y, por ello, a desempeñar una función pública de manera transitoria. En conclusión, esta conjunción de calidades es lo que posibilita que simultáneamente, en una misma pieza procesal, se acuse y se reclame la reparación integral de los perjuicios ocasionados con la conducta punible.



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...