• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
  • Copropietarios también tienen responsabilidad en deudas de la propiedad horizontal
  • Conozca los sujetos que no pueden optar por el impuesto unificado en régimen Simple
  • Informarse sobre condiciones de cancelación del semestre y devolución de recursos es un deber para los estudiantes
  • ¿Cómo reclamar perjuicios por delitos tramitados bajo procedimiento especial abreviado?
¿Conoce los pasos a seguir si se accidenta en un centro comercial?
¿Conoce los pasos a seguir si se accidenta en un centro comercial?

Primero se debe tener en cuenta que solo hay tres casos en los que el establecimiento no tiene ninguna responsabilidad.

Es una creencia común que cuando un ciudadano sufre un accidente en un establecimiento o centro comercial, este debe responder por los daños causados producto del evento. Pero hay tres casos específicos por los que hay que partir para no hacer reclamaciones, pues no van a progresar.


El Código Civil establece que hay tres circunstancias que de entrada exonerarían de asumir responsabilidad, llamados causales de exclusión de responsabilidad: Primero, no todo daño en un lugar genera una reparación.


La culpa exclusiva de la víctima, es decir que se expuso voluntariamente al daño; la segunda es si se trató de un caso fortuito, algo no previsto, como un temblor, por ejemplo. Por último, cuando el hecho se generó por un tercero al establecimiento; una vez descartado que el accidente esté enmarcado en estas tres causales de exclusión, la persona afectada debe dirigirse directamente a la administración del lugar para conciliar, sin recurrir a ninguna estancia judicial.


En este punto toca agotar el procedimiento de solicitar una conciliación extrajudicial en derecho ante un centro de conciliación reconocido en la ley y autorizado por el Ministerio del Interior para intentar llegar a un acuerdo.


Si no es posible llegar a un acuerdo frente a las pretensiones económicas determinadas, se procede a iniciar una acción de responsabilidad civil extracontractual contra quien considera el ciudadano fue el culpable del perjuicio sufrido, que normalmente es el dueño de la infraestructura.


Lo que se buscaría en ese proceso es que se declare la existencia por parte de quien administra o tiene la guarda de un establecimiento que tiene unos bienes dispuestos para el servicio y tránsito de personas. Esto implica diligencias del dueño, como por ejemplo demarcar correctamente o si hay reparaciones, porque es normal que estas situaciones se presenten, pero sí tiene que demarcar suficiente para impedir que ocurran cosas.



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...