• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Sobre la fecha de estructuración de la condición de discapacidad para obtener derecho pensional
  • Docentes oficiales si tienen acceso a la sanción moratoria por pago tardío de las cesantías
  • Copropietarios también tienen responsabilidad en deudas de la propiedad horizontal
  • Conozca los sujetos que no pueden optar por el impuesto unificado en régimen Simple
  • ¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
Integrante de junta directiva puede ser nombrado representante legal principal o suplente
Integrante de junta directiva puede ser nombrado representante legal principal o suplente

La designación del representante legal le corresponde a la junta directiva, de acuerdo con el artículo 400 del Código de Comercio, sin perjuicio de que dicha designación quede en cabeza de otro órgano colegiado como lo es la asamblea de accionistas, siendo el máximo órgano de administración de la sociedad.

 

La Superintendencia de Sociedades precisó entonces que la asamblea tiene la capacidad para elegir tanto a representantes principales como suplentes e igualmente podrá proporcionar estos cargos con los criterios que considere suficientes, ciñéndose a los estatutos sociales, de manera que si estos no disponen prohibición expresa un integrante de junta directiva puede ser nombrado representante legal principal o suplente.

 

Vale la pena aclarar que, si bien en las normas legales vigentes no se previó inhabilidad alguna, esto no es impedimento para que contractualmente se estipulen restricciones al respecto.

 

Frente a esto la Superintendencia explicó que, “si estatutariamente se pacta que un miembro de la junta directiva no puede ejercer simultáneamente en la misma sociedad el cargo de representante legal o viceversa, dicha estipulación deberá ser atendida mientras subsista, por cuanto se entenderá que tales personas se hallan incursas en el régimen de inhabilidades estatutarias, pues el contrato es ley para las partes y como tales de obligatorio cumplimiento”.  



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...