• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Sobre la fecha de estructuración de la condición de discapacidad para obtener derecho pensional
  • Docentes oficiales si tienen acceso a la sanción moratoria por pago tardío de las cesantías
  • Copropietarios también tienen responsabilidad en deudas de la propiedad horizontal
  • Conozca los sujetos que no pueden optar por el impuesto unificado en régimen Simple
  • ¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
Regulación de ICA en ley de financiamiento
Regulación de ICA en ley de financiamiento

El régimen simple de tributación en la formalización de empleo, dispone que el impuesto de industria y comercio (ICA) consolidado comprende el complementario de avisos y tableros que se encuentra autorizada en los diferentes municipios.

 

De acuerdo con la demanda, los apartes serían inconstitucionales por desconocer la cláusula del Estado Social de Derecho y la autonomía de las entidades territoriales, en vista de que el tributo nacional “absorbe” a uno local (ICA), lo que sería una injerencia arbitraria del legislador. También, transgrediría la competencia general del Congreso para establecer contribuciones fiscales y parafiscales.

 

De acuerdo con esto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte que se declare inhibida para resolver esta demanda por ineptitud sustancial, ante la falta de claridad sobre las normas legales que son objeto de control, por cuanto el accionante no cumplió con su carga procesal mínima de indicar con claridad las normas infringidas, ya que afirmó en varios apartes que solicitaba la declaración de la inconstitucionalidad de todo el artículo y en otros solo señaló algunas expresiones.

 

Adicionalmente, enfatizó que si el alto tribunal decide pronunciarse sobre el escrito solicita la asequibilidad, toda vez que no vulneran la autonomía de las entidades territoriales para administrar sus propios recursos.

 

La Corte Constitucional estudia una demanda contra el artículo 66 de la Ley 1943 del 2018, por medio de la cual se expiden las normas para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones.

 



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...