• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Copropietarios también tienen responsabilidad en deudas de la propiedad horizontal
  • Conozca los sujetos que no pueden optar por el impuesto unificado en régimen Simple
  • ¿Un producto puede tener protección por más de un derecho de propiedad industrial?
  • Informarse sobre condiciones de cancelación del semestre y devolución de recursos es un deber para los estudiantes
  • ¿Cómo reclamar perjuicios por delitos tramitados bajo procedimiento especial abreviado?
Protección para obras fotográficas según la DNDA
Protección para obras fotográficas según la DNDA

La Dirección Nacional de Derecho de Autor expresó en una sentencia, que de acuerdo con el artículo 2º de la Ley 23 de 1982, es evidente que una de las categorías de obras protegidas son las denominadas artísticas y dentro de este género se encuentran las fotografías. La entendida como fotografía protegida se divide en las que tienen finalidad o mérito artístico y las que no, ambas desde el concepto general de obra.

 

La primera se define como una composición intelectual original, la cual transmite al espectador emociones que no aflorarían ante la contemplación de la mera captación de la realidad de las cosas, tiene procesos de ideación y preparación que buscan transmitir un mensaje.

 

Por otro lado, la fotografía sin mérito o fin artístico cumple con un grado de originalidad, la cual no radica en el carácter inédito de lo fotografiado, sino se evidencia en las decisiones creativas involucradas en la producción de la fotografía. Por tal razón, si bien el nivel de creatividad normalmente es menor, su protección se justifica en tanto implican un esfuerzo y expresión intelectual dotados de características de individualidad.

 

Las no protegidas no cuentan con características creativas, se realizan en forma mecánica y no tienen originalidad alguna, como por ejemplo las fotos de un pasaporte o documento tomadas mediante cámaras fijas accionadas.



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...