• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Sabía usted que las notificaciones por WhatsApp son viables en un proceso disciplinario del sector privado?
  • Los empleados no pueden renunciar al reconocimiento de viáticos
  • Integrante de junta directiva puede ser nombrado representante legal principal o suplente
  • Se realizará regulación para devolución de saldos a favor en IVA y declaración de renta
  • Regulación de ICA en ley de financiamiento
Entérese del camino legal para expulsar un mal inquilino
Entérese del camino legal para expulsar un mal inquilino

Los dueños de bienes inmuebles generalmente tienen que lidiar con un proceso para expulsar malos inquilinos que incumplen con los cánones de arrendamiento o que desconocen las cláusulas de la vivienda.

Adicional a la terminación y no renovación del contrato de arrendamiento, la ley contempla siete causales para que el arrendador pueda iniciar un proceso judicial ante los jueces civiles del circuito.


Si usted se encuentra en esta situación, a continuación le contamos el camino legal que debe seguir en estos casos:

Lo primero que debe hacer es buscar un mutuo acuerdo para evitar un pleito judicial. Según un estudio que sacó a referenciala Corte Constitucional en la Sentencia C-886, un procedimiento de restituciónde inmueble arrendado puede llegar a durar 500 días.

En caso de que usted decida no conciliar o no haya podido llegar a un trato, tiene la opción de solicitar la terminación del contrato ante un juzgado civil.

El proceso para terminar con el contrato se encuentra definido en el Artículo 384 del Código General del Proceso (CGP). Técnicamente, recibe el nombre de restitución de inmueble arrendado.

Para iniciarlo, el arrendador debe presentar una demanda con todos los requisitos de ley. Es importante aportar el contrato, las notificaciones que se le hicieron al arrendatario para que cumpliera el contrato y si es posible contactar algunos vecinos como testigos.

En cuanto sea aceptada la demanda, le corresponderá al arrendador notificar al inquilino, quien tendrá 15 días hábiles para contestar la demanda; si no lo hace, podría ser desalojado inmediatamente. En caso contrario continuará el proceso.

Para asegurar la inversión se recomienda contratar una póliza de protección contractual, con lo que la aseguradora se encargará de responder por los cánones que se dejen de pagar durante el litigio.



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...