• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
¿Sabe usted en qué consiste el acervo imaginario en materia de sucesiones?
¿Sabe usted en qué consiste el acervo imaginario en materia de sucesiones?

El acervo imaginario es el valor que el causante de una herencia ha donado en vida a uno de sus herederos y que se computa para efectos de distribuir la masa sucesoral.


En algunas familias existe el llamado «hijo preferido» al que los hermanos acusan de recibir lo mejor y sacar ventaja, y en algunos casos resulta cierto cuando sus padres le regalan o donan propiedades.


El problema es que los otros herederos se sienten perjudicados pues luego del fallecimiento deben distribuir los bienes del difunto en partes iguales, cuando uno de los herederos ya recibió parte de las propiedades en vida de sus padres, desigualdad que se busca corregir con el llamado acervo imaginario.


Caín se dio cuenta  que su hermano Abel resultará beneficiado, pues en total recibirá  $600.000.000 (400 de herencia más 200 que en el pasado le había regalado) mientras el sólo recibirá $400.000.000.


Para corregir esa desigualdad es que existe la figura del acervo imaginario, mediante la cual se computa el valor de las donaciones que los herederos hayan recibido antes de la partición de la herencia.


De esa manera, a  los $800.000.000  que se deben repartir se suman los $200.000.000  donados, para determinar la masa sucesoral de $1.000.0000, correspondiendo a cada uno $500.000.000, pero como Abel ya recibió $200.000.000 anticipadamente, entonces sólo le corresponden $300.000.000, de manera que al final cada uno tiene la suma de $500.000.000.


Consultar artículo 1.243 del código civil colombiano.


Esta es una forma de proteger los intereses de todos los herederos para impedir que unos sean beneficiados en perjuicio de otros, aunque nunca se puede garantizar una igualdad total por cuanto existe la llamada cuarta de mejoras que el causante puede distribuir libremente entre sus herederos.


Fuente: gerencie.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...