• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
Casos en que un trabajador incapacitado puede ser despedido
Casos en que un trabajador incapacitado puede ser despedido

¿Se puede despedir a un trabajador que se encuentra incapacitado? ¿La incapacidad laboral de un trabajador impide que sea despedido?


Hay malos trabajadores que se sacan incapacidades del sombrero para impedir que el empleador los despida, y cada vez que se le notifica un pliego de cargos, y se les cita para que presenten sus descargos, se hacen incapacitar de algún médico amigo o corrupto, por lo que no se aparece por la empresa a responder por sus actos, ni a controvertir la conductas que se le endilgan.


¿Qué puede hacer el empleador frente a la actitud de un trabajador así?


Consideramos que lo importante es que la justa causa para el despido exista, y que esté debidamente documentada.


Si el trabajador se niega a notificarse de la carta de despido, y se niega a presentar descargos, el empleador puede hacer las notificaciones incluso por correo certificado, y si el trabajador no se presenta a rendir descargos, puede el empleador puede continuar con el procedimiento frente a testigos, lo que permita evidenciar la voluntad del empleador de ofrecer al trabajador los mecanismos para que este ejerza su derecho a la defensa.


Otro aspecto a considerar, es que la simple incapacidad no habilita la estabilidad laboral reforzada, pues esta aplica exclusivamente para los trabajadores con discapacidad, y una incapacidad temporal no obliga a que el empleador deba solicitar autorización al inspector de trabajo para el despido.


En consecuencia, mientras exista la justa causa, un trabajador que  se encuentre disfrutando de una incapacidad laboral, puede ser despedido.


Lo importante es documentar debidamente todo el comportamiento del trabajador, y su negativa a ser notificado y a rendir descargos.


Fuente: gerencie.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...