• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
¿Quienes pueden ser reconocidos en una sustitución pensional?
¿Quienes pueden ser reconocidos en una sustitución pensional?

Las pretensiones relacionadas con la indexación de las mesadas pensionales y el pago de retroactivo tienen un carácter incierto y discutible que desdibuja su relevancia constitucional y, por ende, deben ser resueltas por un juez ordinario.

 

A diferencia de ello, el reconocimiento de la sustitución pensional es una decisión dirigida a impedir en forma expedita la trasgresión del derecho fundamental al mínimo vital. Así lo sustentó la Corte Constitucional al resolver una acción de tutela. 

 

De igual forma indicó que la finalidad de la sustitución pensional es proteger la familia del pensionado fallecido y aclaró que el vínculo constitutivo de este grupo es indiferente para efectos del reconocimiento del derecho a la pensión.

 

Ello toda vez que el factor determinante para establecer qué persona tiene derecho a la sustitución pensional en casos de conflicto entre el cónyuge supérstite y la compañera o compañero permanente es “el compromiso de apoyo afectivo y de comprensión mutua existente entre la pareja al momento de la muerte de uno de sus integrantes”. 

 

Justamente, aseguró que las familias conformadas en virtud de un vínculo matrimonial y las derivadas de una unión marital de hecho quedan cobijadas por el alcance del principio de igualdad, sin que sea posible excluir de tal beneficio a los compañeros(a) permanentes de los causantes fallecidos, so pena de infringir el artículo 13 de la Constitución Política.

 

Por ello, concluyó que este derecho puede ser reclamado tanto por los cónyuges como por los compañeros permanentes de los trabajadores y/o pensionados (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado)

 

Corte Constitucional, Sentencia T-087, Mar. 8/18


Fuente: ambitojuridico.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...