• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Congreso tramita nuevo procedimiento para elegir al Contralor de la República
  • Así quedaría la regulación sobre derechos de autor
  • Sepa que hacer si le incumplen un contrato
  • Casos en que un funcionario público tiene derecho a un incremento salarial
  • ¿Está de acuerdo por imponer cláusulas de permanencia para comprar celulares?
Casos en que un trabajador discapacitado puede ser despedido
Casos en que un trabajador discapacitado puede ser despedido

Un trabajador que sufre alguna discapacidad puede ser despedido en cualquier momento siempre que exista una justa causa comprobada.


Equivocadamente se ha creído que un trabajador con discapacidad es intocable, y que no puede ser despedido, lo que no es cierto.


Todo trabajador que incurra en una justa causa para ser despedido, puede ser despedido, solo que en el caso de los trabajadores con discapacidad, existe un procedimiento especial que busca garantizar que el despido no sea por la discapacidad del trabajador, sino por una justa causa debidamente probada por el empleador.


Un trabajador afectado por una discapacidad goza de la llamada estabilidad laboral reforzada, más exactamente por lo dispuesto en el artículo 26 de la ley 361 de 1997, que impide que un trabajador con discapacidad pueda ser despedido sin la autorización de un inspector de trabajo.


Y para conseguir la autorización del inspector de trabajo se debe demostrar ante este la existencia de una causa justa para su despido.


De manera que si existe una justa causa para la terminación del contrato de trabajo, y el empleador tiene las pruebas pertinentes, puede solicitar al inspector de trabajo la autorización para despedir al trabajador.


En consecuencia, debe quedar claro que la calidad de discapacitado no hace imposible un despido; sólo impone al empleador una ritualidad más rigurosa.


Por último, se debe tener claro que no toda discapacidad activa la estabilidad laboral reforzada, sino que es preciso que el trabajador sufra un grado importante de discapacidad para que  proceda la aplicación del artículo 26 de la ley 361 de 1997.


Fuente: gerencie.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...