• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
Nuevo Proyecto de Ley busca mejorar condiciones de trabajo de los empleados del sector salud
Nuevo Proyecto de Ley busca mejorar condiciones de trabajo de los empleados del sector salud

Construir un estatuto laboral del sector salud que permita mejorar las condiciones laborales que actualmente tienen los profesionales de esta área, fue una de las propuestas del representante Víctor Correa, tras desarrollarse una audiencia pública sobre la situación de trabajo que hoy vive el gremio en el país.  

 

“El gobierno lo que ha hecho ahora es presentar un proyecto de ley en el que busca que le den facultades extraordinarias para desarrollar ese estatuto laboral. Lo cierto es que ya está muy tarde. Realmente este Gobierno ya está saliendo. Esto sería una carta blanca a cualquier gobierno y no es la idea que quede un proyecto de ley de estos andando”, aseveró Correa, congresista citante, frente a la creación del estatuto. 

 

Así mismo, el legislador también planteó la posibilidad de hacer encuentros regionales que conecten a los diferentes trabajadores del sector salud para posteriormente realizar un gran encuentro nacional. Según Correa “es absolutamente necesario entender que de manera colectiva tenemos que dar una lucha política de cara a que este sistema de salud se transforme y podamos garantizar unas condiciones dignas de trabajo”. 

 

Situación laboral 

 

Explotación e insatisfacción laboral, inestabilidad, aumento desmesurado de los horarios de trabajo y la insuficiencia de materiales y equipos, fueron algunos de los aspectos presentados por el gremio de los profesionales de la salud durante la audiencia pública desarrollada en el Congreso. Según los especialistas dichos factores han precarizado las condiciones de trabajo. 

 

Frente a dicha situación, los profesionales de la salud coincidieron en manifestar que lo que se necesita son reformas legislativas que estén encaminadas a mejorar las condiciones laborales. Según la doctora María Dolly Arias, investigadora de la Universidad Sur Colombiana, lo que se debe hacer es “llegar a que haya una igualdad en las condiciones de trabajo de todos los profesionales de la salud”. 

 

De otra parte, el gremio expuso la indiferencia por parte del Gobierno que, según María Doris González, presidenta del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social, SINDESS, ha sido el “enemigo” debido a que “con lo que ha hecho es precarizar las condiciones de trabajo del sector salud”. 

 

Adicionalmente, la doctora Lady Bermúdez de SEPSA – ACOME presentó la problemática de los profesionales de la salud en servicio social obligatorio y afirmó: “Los médicos no quieren  hacer el servicio social de salud, porque no hay garantías”. 

 

Por tal motivo, Bermúdez enunció que están trabajando en un proyecto de ley que “ponga fin a problemáticas como el no pago de nuestros profesionales de la salud, la explotación tratándose de jornadas excesivas, el acoso laboral y la violencia que muchas veces tienen que sufrir por parte de los pacientes en razón a que no tienen insumos para trabajar” y dijo que “el servicio social obligatorio se ha convertido en la manera de legalizar la explotación para quienes hacen parte del sector salud”.

 

Finalmente, la invitación del gremio fue a poner la salud de los colombianos por encima de cualquier interés político o económico.


Fuente: cámara.gov.co







Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...