• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
Nuevo Proyecto de Ley busca regular condiciones de transporte para animales
Nuevo Proyecto de Ley busca regular condiciones de transporte para animales

Un proyecto de ley que busca reglamentar el transporte, en todas sus modalidades, de los animales para que puedan ser trasladados en condiciones óptimas fue radicado en la Cámara de Representantes.

 

El congresista Víctor Correa, autor de dicha iniciativa, afirmó que lo que se quiere con la iniciativa es prevenir y reducir las cifras de abandono animal. 

 

Según el representante, por el departamento de Antioquia, en la época de vacaciones es donde más se presentan casos de abandono de animales de compañía debido a que no hay condiciones que garanticen un movilización digna para ellos. “Las cifras son dramáticas, las mascotas quedan abandonadas en las distintas terminales de transporte porque no existen las condiciones adecuadas para el transporte de los mismos”, aseveró Correa. 

 

Por este motivo, la iniciativa busca establecer parámetros para que las empresas de transporte suministren o tengan a disposición elementos que faciliten el transporte de los animales. Según Correa, con esta legislación se permitiría incluso llevarlos en cabina. 

 

“Este proyecto de ley lo que hace es obligar a que las empresas de transporte suministren los elementos necesarios, los tengan a disposición e incluso permitan el transporte, en algunos casos, en cabina de algunos tipos de mascotas de acuerdo al tamaño y demás”, indicó.

 

De la misma manera indicó: “Se busca, además, que las distintas empresas de transporte puedan brindar estas condiciones a los animales, de tal manera que podamos reducir significativamente el abandono y la mortalidad que ocurre, muchas veces, en el transporte de animales de compañía, que tiran en las bodegas sin mayores condiciones”. 

 

Sobre la ley


El proyecto establece parámetros para cada una de las modalidades de transporte que van desde el porte de la fotocopia o el carnet original o certificado de vacunas hasta el viaje de las mascotas en guacales o contenedores. 

 

Con respecto al transporte terrestre, por carretera especial o mixta, los animales de un peso no mayor a 48 kilos pueden ir en cabina, en su respectivo guacal, o en caso de ser un animal mediano que no cuente con guacal, debe viajar sujetado y ubicado al lado de la ventana. 

 

En cuanto a transporte fluvial, los animales deben portar chaleco salvavidas. En caso de tratarse de un recorrido de más de dos horas la mascota debe portar pañal. 

 

Además, las empresas de transporte terrestre, aéreo o acuático deben tener a la venta o disponer de los implementos necesarios para movilizar a los animales, y en caso de no garantizar las condiciones para el viaje digno de las mascotas, se someterán a multas que pueden ir de 1 a 50 salarios mínimos  legales mensuales vigentes.


Fuente: www.cámara.gov.co




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...