• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • El divorcio sin mutuo acuerdo
  • ¿Cómo se puede impugnar la paternidad?
  • Casos en que un juez puede dictar fallos extra y ultra petita
  • Requisitos previos a la demanda de protección de derechos del consumidor
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
Requisitos previos a la demanda de protección de derechos del consumidor
Requisitos previos a la demanda de protección de derechos del consumidor

Una demanda que pretenda la protección de derechos del consumidor presentada ante la Superintendencia de Industria y comercio, debe reunir los requisitos generales de toda demanda, es decir, los consagrados en el artículo 82 del Código General del Proceso, ahora bien, el Estatuto del Consumidor consagra una regla especial al respecto, la cual consiste en que a la demanda se deberá acompañar la reclamación directa efectuada por el consumidor.


Esta reclamación directa debe ser presentada ante el proveedor o productor, lo cual podrá hacerse por escrito, de manera telefónica o verbal; cuando se haga la reclamación por medios electrónicos se entenderá presentada por escrito.  Cuando el productor o proveedor disponga que por vía telefónica el consumidor pueda efectuar reclamaciones, se debe garantizar la grabación de las mismas.


Por otro lado si la reclamación se efectúa en forma verbal, se debe expedir una constancia por escrito de esta, de igual forma se puede enviar la reclamación por correo con constancia de envío a la dirección del establecimiento de comercio donde se adquirió el producto; lo importante, es que para demandar se debió efectuar la reclamación directa y esta se deberá acompañar a la demanda, so pena de que se rechace.


Ahora bien, la demanda no podrá ser presentada ante la SIC hasta que no hayan transcurrido 15 siguientes a la presentación de la reclamación, en este lapso de tiempo el productor o proveedor debe dar respuesta al consumidor, y de esta dependerá si es necesario adelantar el proceso o no, ya que el productor o proveedor puede reconocer la vulneración al consumidor, y resarcir el daño directamente sin que medie demanda.


Si por el contrario el productor o proveedor ante el que se presentó la reclamación no contesta o contesta de manera negativa al consumidor, este podrá acudir ante el juez o la SIC y demandar para que le sean protegidos sus derechos como consumidor;  también podrá hacerlo cuando la atención, la reparación, o la prestación realizada a título de efectividad de la garantía no sea satisfactoria.


Puede ocurrir que el productor o proveedor ante el cual se eleva la reclamación no la quiera recibir o simplemente no expida constancia de la misma, ¿Qué se debe hacer en este caso? Si el productor o proveedor se niega a recibir la reclamación o a expedir constancia de la misma, esto no impide la presentación de la demanda, en este caso, el consumidor, deberá declarar esta circunstancia bajo la gravedad de juramento.


Fuente: gerencie.com







Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...