• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
Corte Constitucional señala estándares que deben tener los profesores
Corte Constitucional señala estándares que deben tener los profesores

Al resolver en sede de revisión una tutela interpuesta por un agente oficioso en representación de una estudiante menor en contra de la Secretaría de Educación de Ibagué, por mantener en el cargo de docente a una persona con fuertes problemas de salud mental, la Corte Constitucional se pronunció sobre los requisitos de idoneidad que deben cumplir los educadores para desempeñarse en el cargo.

 

La alta corporación explicó que las competencias de un docente de básica primaria comprenden no solo el dominio conceptual de los temas por tratar, sino la capacidad del profesor para establecer una relación entre el conocimiento y el desarrollo del ser individual y social.

 

Es decir, también debe tener capacidades comunicativas para instruir individuos y propender porque sus estudiantes comprendan los significados del lenguaje.

 

Por esta razón, enfatiza la Corte, de un docente se espera un estándar alto de competencias específicas que comprenda el entendimiento de las inquietudes de sus educandos, por lo que se deben exigir no solo saberes multidisciplinares sino habilidades para enseñar de forma pedagógica. 

 

Por último, explicó que en estos casos es procedente la acción de tutela para solicitar la protección de derechos fundamentales conculcados o amenazados, máxime cuando sus titulares son menores de edad.

 

Caso concreto

 

Un agente oficioso interpuso acción de tutela contra la secretaría de educación referida en representación de su nieta, menor de edad, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud y educación por parte de una docente del plantel educativo.

 

La profesora presentaba comportamientos que los padres de familia y estudiantes consideraban inadecuados, y la institución educativa no tomó medidas pese a las reiteradas solicitudes.

 

La educadora presentaba graves problemas de índole emocional y sicológico que la llevaba a desplegar conductas que en criterio de la comunidad académica eran amenazantes de los derechos de los menores. 

 

El Juzgado Civil Municipal de Ibagué resolvió denegar la tutela en única instancia, por considerar que la docente es un sujeto de especial protección constitucional.

 

En sede de revisión, considerando que la docente ya se había pensionado a la fecha de estudio del caso y, por ende, había sido retirada del colegio, la Corte explicó que se configuró la carencia actual de objeto, lo que no obsta para realizar las recomendaciones ya explicadas y reiterar que la tutela es procedente en estos asuntos (M. P. José Fernando Reyes).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-731, Dic. 13/17


Fuente: ambitojuridico.com








Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...