• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
¿El contrato de prestación de servicios contempla derecho a vacaciones?
¿El contrato de prestación de servicios contempla derecho a vacaciones?

La respuesta a este interrogante no puede ser distinta a un rotundo NO, puesto que las vacaciones están contempladas única y exclusivamente por la legislación laboral, y bien sabemos que el contrato de prestación de servicios está regulado por la legislación civil, no laboral.


Lo que generalmente sucede, es que algunos empleadores utilizan la figura del contrato de servicios para camuflar un verdadero contrato de trabajo, y algunos en un despliegue de generosidad otorgan vacaciones a los trabajadores vinculados por contrato de servicios.


Pero el hecho de que en un contrato de servicios se otorguen vacaciones, no implica que tal figura en este tipo de contrato, simplemente es una práctica irregular de algunos empleadores que para evitar cargas prestacionales no reconocen un contrato de trabajo, sino que tratan de otorgar a sus trabajadores algunos de sus beneficios aunque se haya firmado un contrato de servicios. De allí que se pueden encontrar trabajadores con un contrato de servicios a los que se les otorga vacaciones e incluso algún pago adicional a fin de año bajo el concepto de prima de servicios, entre otras cosa que no corresponden a un contrato de servicios.


No sobra recordar que una relación laboral no se configura por el nombre que reciba el contrato que se firma, sino por la realidad que rodea la ejecución del contrato firmado, de suerte que si en ella se configuran los elementos que la legislación laboral considera como constitutivos de una relación laboral, así será considerada sin importar que el contrato firmado se haya denominado de servicios.


Ahora, si aun existiendo ese supuesto contrato de servicios el empleador ha optado por otorgar unas vacaciones remuneradas, simplemente será un elemento más a favor del empleado al momento de demostrar la existencia de una relación laboral.


Fuente: gerencie.com



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...