• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
¿Si vivo en el exterior puedo obtener pensión en Colombia?
¿Si vivo en el exterior puedo obtener pensión en Colombia?

Existe una modalidad donde los colombianos que deciden estar fuera del país por un tiempo pueden ahorrar para tener un futuro sin afanes, en caso que decidan volver.


Millones de jóvenes quieren recorrer el mundo. Lógicamente es así porque es la edad en que lo único que importa es vivir de las experiencias, de los momentos y para eso hay que viajar, ahorrar y atesorar esos recuerdos. Al final, cada uno tendrá grandes historias para contar con los amigos, para reírse, llorar, tener fotos y videos de los lugares recorridos. 


Para eso se necesita ahorrar y es la motivación para tener un trabajo o lanzarse como independiente y generar unos ingresos extra. Otros optan por salir del país y conseguir empleo en las economías más desarrolladas. Luego, para otras preocupaciones, habrá tiempo de mirar cómo resolverlas. 


Lo cierto es que la juventud no dura toda la vida y en la mejor etapa, cuando hay posibilidad de recibir altos ingresos, pocos están preocupados de cómo vivirán cuando la salud se deteriore o cuando no haya dinero suficiente. Vendrá entonces la gran pregunta ¿y de viejo, cómo voy a vivir? Es algo que no está en el radar de las personas que por cualquier motivo se van del país sin pensar mucho en el futuro. 


Por eso es importante hacer aportes desde ya para la pensión, así usted decida irse de repente al exterior, con la idea de jamás volver, pero es que nunca se sabe. Sin embargo, no pensar en el futuro es una constante no solo de Colombia, también en el resto del mundo. Un estudio realizado por Mercer, consultora mundial en temas de salud, patrimonio y carrera profesional, evidenció que muy pocas personas tendrán el dinero suficiente para cuando no puedan trabajar. A esa conclusión se llegó tras entrevistar a más de 7.000 adultos de 12 países.


Según el documento, se encontró que las personas no están seguras de que tendrán suficiente dinero para jubilarse. Se espera que las personas vivan entre 15 a 20 años jubilados, pero sin una mejor planificación, en muchos casos sus gastos superarán sus ahorros. Dado que los ahorros ahorros personales no son suficientes y según lo demostrado por la investigación, sólo un cuarto de los prejubilados confía en que ahorrarán lo suficiente para el retiro.


La investigación también evidenció que la edad de jubilación desapareció. La edad esperada de jubilación ya no existe porque la gente está trabajando más años, ya sea por elección o necesidad económica. Más de dos tercios (68%) de los encuestados, espera seguir trabajando en cierto grado o no jubilarse nunca. Como trabajar por un periodo más extenso requiere tener cierto grado de aptitud física, la salud es vital para el patrimonio. Aún así, sólo un 39% declara tener un buen o excelente estado de salud compatible con el trabajo que desarrollan en la actualidad.


Según Mercer, las personas no están ahorrando en forma proactiva. 88% de los adultos se siente responsable por sus ingresos de jubilación, pero  muchos no toman las acciones necesarias. Son varios los factores que afectan la capacidad de ahorro e inversión: estrés, asequibilidad, acceso a y confianza en las inversiones, edad, género y etapa de vida. 


En la actualidad, un tercio de los encuestados indica que no ha realizado ningún cálculo financiero de ahorro para la jubilación, y el mayor segmento de la fuerza laboral (la generación del milenio o los ‘millennials‘) cambia de trabajo con mayor frecuencia, lo que también tiene impacto en los ahorros. La mujeres enfrentan diferencias por género en cuanto a desigualdad salarial y continuidad laboral; y los trabajadores independientes o informales se las tienen que arreglar casi solos.


Son datos preocupantes que hay que tener en cuenta, especialmente cuando Colombia tiene uno de los regímenes pensionales más favorables del mundo, aunque no lo crea, y que además requiere una urgente intervención en el siguiente gobierno, de acuerdo al comentario económico del día de ANIF de enero 25, ya que la administración del presidente Juan Manuel Santos le tiró la ‘papa caliente’ al próximo mandatario de los colombianos, con la excusa que 8 años de gobierno no fueron suficientes para hacer la urgente reforma pensional. 


Pase lo que pase usted debería de empezar a ahorrar así esté en el exterior para tener una vejez más tranquila o cuéntele a su amigo que está en otro país o familiar que de pronto quiere volver, cómo puede hacer una cotización a pensiones. Es de aclarar que este sistema funciona tanto para los fondos privados (AFP) como para el régimen público (Colpensiones). 


  • Cómo cotizar en Colpensiones


El Ministerio de Trabajo explica que los colombianos residentes en el exterior sí pueden cotizar a pensión sin pagar EPS. (Se asume que la salud la tiene en el país de residencia).


En Colpensiones la persona debe afiliarse al programa de colombianos en el exterior y se le ofrecen 2 mecanismos para hacer el pago:


  1. Cualquier sucursal de Western Union diligenciando los formatos de QuickPay


  1. Planilla Única Integrada (PILA), haciendo la aclaración que es colombiano residente en el exterior. Para esto debe tener una cuenta en Colombia de la cual le descuentan automáticamente todos los meses.


Si está afiliado a un fondo privado, todos ofrecen el recaudo por PILA, haciendo la aclaración que es colombiano residente en el exterior y algunos tienen convenios con bancos internacionales.


La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, anunció una nueva modalidad de pago para cotizar que consiste en hacer sus aportes por medio de las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express, método que estará operando en el primer semestre de 2018. 


Con el objetivo de que más colombianos que viven fuera del país se vinculen al programa pensional y de facilitar el proceso de pago a quienes ya están cotizando, Colpensiones habilitará esta nueva modalidad a través de su portal web.


Ahora, cualquier ciudadano colombiano que resida en el exterior podrá liquidar fácilmente sus aportes desde su dispositivo tecnológico en solo cuatro pasos: afiliarse al programa, ingresar al portal con usuario y contraseña, ingresar al módulo de liquidación y pagar en línea.


  • Con Colfondos


Este fondo de pensiones privado señala que es importante afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior porque así se garantiza un futuro feliz y tranquilo en la época de la vejez. Esta entidad maneja dos tipos de vinculaciones al sistema: 


Afiliación Voluntaria al Sistema General de Pensiones 


Lo primero que debe hacer es tramitar la afiliación al régimen de ahorro individual (AFPs privadas, como Colfondos) o al régimen de Prima Media (Colpensiones) en calidad de trabajador independiente.


Afiliación Voluntaria al Sistema de Subsidio familiar


Así mismo, puede vincularse como afiliado facultativo al sistema de subsidio familiar e incluir al grupo familiar domiciliado en Colombia. Aplican las reglas de dicho sistema.


El ingreso base de cotización del aporte será la suma que en moneda legal nacional declare el colombiano residente en el exterior, sin que la misma pueda ser inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales. El aporte será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso base de cotización declarado.


  • ¿Cómo realizar los aportes?


  1. Primero, usted deberá registrarse con un operador de información en Colombia y pagar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA. 
  2. Después, debe contar con una cuenta bancaria (corriente o de ahorros) en Colombia. Para realizar sus aportes necesita tener una cuenta bancaria de ahorros o corriente, desde donde pueda realizar los aportes al sistema de manera electrónica, utilizando el sistema PILA.
  3. Contar con acceso a internet. Recuerde que para realizar la transacción en línea de sus aportes, debe tener indispensablemente acceso al servicio de internet.


  • Con Porvenir


Para el caso de este fondo también existe la posibilidad de vincularse al sistema general de pensiones o también a la afiliación voluntaria al sistema de subsidio familiar. 


Para los aportes, se recibe como ingreso base de cotización el que corresponde a los ingresos que declara el cotizante, que en todo caso deber ser desde un salario mínimo a un máximo de 25 salarios mínimos. 


En el caso de las Cajas de Compensación Familiar el ingreso base de cotización del aporte es tu suma declarada (en moneda legal, esto es en pesos colombianos), y como mínimo debe ser de dos (2) SMLMV. El aporte a las Cajas de Compensación será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso base de cotización que presentó el cotizante. 


El pago de aportes se realiza a través de la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, a través de los operadores habilitados para esta labor. Para acceder a la pensión, Porvenir señala que el afiliado deberá cumplir con los requisitos de Ley. 


Es posible que la persona, por estar cotizando en Colombia y al mismo tiempo puede que esté cotizando al sistema de seguridad social en el país que reside en el exterior, podría acceder a dos pensiones, siempre que cumpla con el total de los requisitos para este beneficio en los dos países. 


Fuente: www.finanzaspersonales.co




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...