• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
Consecuencias de la prescripción de la acción penal
Consecuencias de la prescripción de la acción penal

Con base en el artículo 98 del Código Penal, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia enfatizó que el fenecimiento de la potestad punitiva conlleva la prescripción de las acciones penal y civil e impide al funcionario judicial continuar con el trámite de la actuación.

 

En tal sentido, la prescripción de la acción penal genera el mismo efecto en la acción civil para el penalmente responsable, cuando la misma ha sido ejercitada dentro del proceso. 

 

Sumado a ello, el fallo de la Sala Penal afirmó, luego de analizar la expresión “los demás casos”, que este aparte hace referencia a las acciones civiles intentadas contra los terceros civilmente responsables.

 

De lo precedente concluyó que si surgen motivos que impiden el pronunciamiento penal tampoco puede resolverse lo relativo a la responsabilidad civil, pues esta última acción exige la existencia previa del fallo de responsabilidad penal. 

 

También aseguró que lo accesorio, esto es, la acción civil, sigue la suerte de lo principal, es decir, la acción penal, por cuanto la vigencia de aquella depende de esta cuando se ejerce dentro del juicio penal, contexto dentro del cual la extinción de la acción penal a causa de la prescripción deja sin vigor los fallos de instancia, lo cual incluye la condena al pago de perjuicios en relación con el penalmente responsable.

 

Adicionalmente, la providencia enfatizó que la prescripción de la acción penal no abarca al tercero civilmente responsable y de allí que la pretensión indemnizatoria en su contra corresponde definirla a la jurisdicción de esa especialidad, a la cual puede acudir el interesado siempre que las normas civiles así lo permitan (M. P. Eyder Patiño Cabrera).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-0592018 (50645), 31/01/18


Fuente: ambitojuridico.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...