• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Implicaciones para el Estado por desconocimiento de deberes por parte del ciudadano
  • ¿Donde me puedo quejar por el mal servicio de una EPS?
  • Comparendo de transito no constituye elemento de prueba
  • Puntos que se deben tener en cuenta para probar un contrato realidad
  • ¿Cómo se declara la terminación de la comunidad de bienes de una unión libre?
Así deben declarar renta los colombianos domiciliados en el exterior
Así deben declarar renta los colombianos domiciliados en el exterior

Todo colombiano que resida físicamente en el exterior pero que tenga residencia fiscal en Colombia al tenor del artículo 10 del estatuto tributario, debe presentar la respectiva declaración de renta desde el exterior.


En el pasado los colombianos residentes en el exterior presentaban la declaración de renta o las que debieran presentar en un consulado en la embajada, pero hoy esa declaración debe hacerse virtualmente.


En consecuencia, el colombiano residente en el exterior que deba declarar, debe hacer las gestiones necesarias que le permitan declarar virtualmente desde la plataforma de la Dian, como crear un usuario allí y adquirir la firma electrónica.


El pago del impuesto puede ser de forma electrónica o en un banco en Colombia, para lo cual por supuesto tendrá que recurrir a un tercero en que resida en Colombia para que haga el  pago en cualquier banco autorizado para recaudar impuestos.


El artículo 1.6.1.13.2.15 del decreto único reglamentario 1625 de 2016 dice en su parágrafo único:


«Las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta y complementario en forma electrónica y dentro de los plazos antes señalados. Igualmente, el pago del impuesto y el anticipo podrán efectuarlo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo.»


Esta norma corresponde a los cambios realizados por el decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017.


Fuente: gerencie.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...