• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Puntos a tener en cuenta para denunciar un delito
  • ¿Sabe usted cuando prescribe una sentencia judicial?
  • ¿En qué consiste la convalidación de actos administrativos?
  • El papel de los abogados en una conciliación laboral
  • Así debe contarse la prescripción de la cesantías
Este es el nuevo reglamento que debe seguir Policía Nacional para el uso de alcoholímetros
Este es el nuevo reglamento que debe seguir Policía Nacional para el uso de alcoholímetros

La Superindustria expidió el reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que usa la Policía Nacional en los puestos de control utilizados en la prevención y control de conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas, o medicina legal en las pruebas periciales.


Los alcoholímetros son instrumentos de medición utilizados por los ciudadanos y las autoridades de control para determinar si una persona supera o no los límites de alcohol permitidos en su sangre y dependiendo de su medición podrá tener importantes sanciones administrativas o condenas penales, si ha sufrido un accidente de tránsito.


Con base en lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante una nueva medida regulatoria, busca asegurar la calidad y confianza de las mediciones que se toman con estos instrumentos y con ello mejorar la confianza de la ciudadanía frente a las razones que sirvieron para tomar medidas judiciales y administrativas.


Según la normativa de la SIC, a partir del 1 de julio de 2018 los productores e importadores de este tipo de instrumentos de medición (alcoholímetros) deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos fijados por el ente de control mediante el respectivo certificado de conformidad.  De no hacerlo, no podrán comercializar sus productos en Colombia. 


Todos los alcoholímetros que se importen o produzcan en el país y que vayan a ser utilizados por las autoridades de tránsito en tareas de prevención y control de personas que manejan bajo el influjo de bebidas alcohólicas o judiciales en procesos penales, deberán demostrar su conformidad con los requisitos de calidad establecidos por la Superindustria para garantizar medidas confiables y precisas”, explicó el ente de control.


Adicionalmente, a partir del segundo semestre de 2020, será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (Oavm) que designará la SIC mediante convocatoria pública.

 

Este Oavm deberá guardar registro de las verificaciones anuales que se harán a este tipo de instrumentos de medición para que puedan ser consultadas por los jueces de la República y las autoridades administrativas.


 “Con esta nueva medida se busca salvaguardar los intereses y los derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades tránsito a nivel nacional”, indicó la Superindustria.


La normativa se expidió como la Resolución 88919 del 28 de diciembre de 2017 en la cual se reglamentó el control metrológico aplicable a los alcoholímetros evidenciales.

Con esta medida, la Superintendencia de Industria y Comercio busca que las decisiones administrativas y judiciales que se toman en torno a este tema, tales como la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión, estén fundamentadas técnicamente evitando así que se comentan injusticias en contra de los ciudadanos”, concluyó la entidad.


Fuente: www.dinero.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...