• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Implicaciones para el Estado por desconocimiento de deberes por parte del ciudadano
  • ¿Donde me puedo quejar por el mal servicio de una EPS?
  • Comparendo de transito no constituye elemento de prueba
  • Puntos que se deben tener en cuenta para probar un contrato realidad
  • ¿Cómo se declara la terminación de la comunidad de bienes de una unión libre?
¿Qué hacer si la inmobiliaria no paga las cuotas de administración?
¿Qué hacer si la inmobiliaria no paga las cuotas de administración?

Retomando nuestra trayectoria, traemos a editorial una inquietud reiterada de nuestros amables visitantes:


“…vivo en un apartamento que arrendé donde dentro del contrato se estipula que yo debo pagar las expensas o cuotas de administración junto con el canon de arriendo a la inmobiliaria, sin embargo yo he pagado puntual y la inmobiliaria está atrasada en los pagos de expensas o cuotas de administración y ahora la administración me comunica que si no pago me van a prohibir el uso de las áreas comunes, además de incluirme en el listado de morosos.


¿Cómo puedo exigirle a la inmobiliaria que pague las cuotas de administración atrasadas…?


Seleccionamos esta situación ya que hemos detectado que se ha convertido de común practica por inmobiliarias inescrupulosas, el jineteo de estos dineros con destinación específica afectando por igual al propietario, al arrendatario y a la copropiedad.


En este orden, sea lo primero significar que cualquier contrato es ley para las partes y así como surgen para los firmantes, obligaciones convencionales y legales, también existen otras naturales o de la misma esencia del contrato que aunque no se clausulen expresamente, se tienen por sobreentendidas; dicho de otra forma, asimismo como el arrendatario se obliga expresamente con la Inmobiliaria a pagar oportunamente la renta junto con las expensas de la administración, la inmobiliaria se obliga recíproca y naturalmente a trasladar oportunamente las expensas que recibe, a la Copropiedad.


Ahora, puntualmente, dentro del anterior entendido, se presenta un incumplimiento de la Inmobiliaria de sus obligaciones naturales con el arrendatario y el propietario del inmueble, de tal forma que para atender la necesidad primaria del arrendatario representada en el requerimiento de la Copropiedad, a afecto de contener sus acciones, deberá acreditar ante esta con copia del Contrato de Arrendamiento los pagos efectuados, y ya será la Copropiedad la que tendrá que requerir al Propietario para que a su vez intime a la Inmobiliaria por el no pago de las expensas.


Ahora, si el arrendatario considera válidamente llevar más lejos la situación, deberá mediante una simple comunicación constituir en mora a la Inmobiliaria de la obligación de pagar las expensas de administración o terminar el contrato de arrendamiento sin indemnización alguna, indistintamente que decida promover queja ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Alcaldía Municipal que las supervisa.


No obstante lo anterior, si la Copropiedad ejerce alguna acción de fuerza contra el Arrendatario, podrá recurrir en Acción de Tutela contra la Copropiedad y la Inmobiliaria, vinculando al propietario. Eventualmente, se la fallaran en contra, pero téngalo por seguro que volará la inmobiliaria a pagar las expensas que songa sorronga está garroseando.


Fuente: gerencie.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...