• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Casos en los que se puede distribuir los bienes en vida
  • Conozca las opciones que tiene un acreedor en derecho societario
  • Principales características de la acción de tutela
  • Estas son las obligaciones mínimas de un comprador
  • Ahora solo con orden judicial se podrán ver videos de vigilancia de establecimientos privados abiertos al público
ICBF advierte consecuencias de que un menor este de manera indefinida bajo sus servicios
ICBF advierte consecuencias de que un menor este de manera indefinida bajo sus servicios


Aunque la ley no prevé un término específico para modificar las medidas de restablecimiento de derechos que se adoptaron en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento, si luego del respectivo seguimiento se da la necesidad de modificar alguna medida, según el caso, corresponde a la autoridad administrativa proferir la decisión en el menor tiempo posible, con el fin de restablecer de manera efectiva los derechos del menor.

 

En concepto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la permanencia en los servicios de protección de manera indeterminada hace que el sujeto quede en un limbo jurídico, es decir, que no permanezca con su familia biológica ni tenga la opción de ser adoptado. 

 

En ese orden, el artículo 53 de la Ley 1098 del 2006 establece cuáles son las medidas que la autoridad administrativa puede adoptar con el fin de restablecer el derecho vulnerado de los menores, a saber:

 

  1. Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico.

     
  2. Retiro inmediato del menor de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar, y ubicación en un programa de atención especializada.

     
  3. Ubicación inmediata en medio familiar.

     
  4. Ubicación en centros de emergencia para los casos en que no procede la ubicación en hogares de paso.

     
  5. La adopción.

     
  6. Cualquier otra medida que garantice la protección integral de los menores.

 

Es preciso recordar que estas medidas pueden ser modificadas o suspendidas cuando esté demostrada la alteración de las circunstancias que dieron lugar a ella, sin que esto presuponga que la autoridad administrativa pierda competencia para continuar conociendo del caso. 

 

Seguimiento de las medidas

 

Corresponde a las autoridades administrativas, de manera conjunta con los coordinadores de los centros zonales y de su equipo técnico interdisciplinario, realizar seguimiento a las medidas de protección o de restablecimiento de derechos que adopte.

 

Al efecto, el seguimiento de dichas medidas adoptadas por los defensores y comisarios de familia corresponde al respectivo coordinador del centro zonal del ICBF, quien deberá indicar la periodicidad del seguimiento y el término de duración.

 

Por último, el defensor o comisario deberá establecer con fundamento en el seguimiento, la efectividad de la medida de restablecimiento de derechos adoptada y la necesidad de modificarla, si a ello hay lugar. 

 

ICBF, Concepto, 20/10/2017


Fuente: ambitojuridico.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...