• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Como deben pagar la seguridad social los trabajadores independientes?
  • ¿Ejercicio de la acción penal puede impedir la procedencia de una acción de tutela?
  • ¿Se debe pagar clausula penal si se cumple contrato de forma tardía?
  • Tipos de medidas cautelares en lo contencioso administrativo
  • Obligaciones del arrendatario en contrato de arrendamiento de vivienda urbana
Alcances del derecho de los consumidores de solicitar reembolso de lo pagado por un producto
Alcances del derecho de los consumidores de solicitar reembolso de lo pagado por un producto

De acuerdo con lo previsto en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), en caso de que se verifique la falla reiterada del bien por parte del consumidor, este queda facultado para solicitar la reparación, el cambio o la devolución del dinero de manera total o parcial.

 

En concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, la norma le atribuye estos derechos al consumidor afectado por el solo hecho de que la falla en el bien haya sido reiterada, lo que implica que, una vez establecido en hecho, la conducta del productor o proveedor frente a la posible reparación del bien en ninguna medida logra atenuar o deslegitimar los derechos del usuario a exigir el cambio o el reintegro de lo pagado.  

 

En oportunidades anteriores, esta superintendencia ha advertido que el consumidor no está condenado a soportar de manera indefinida la prestación del servicio técnico, es decir, no es posible que los agentes del mercado sean sometidos a innumerables reparaciones.

 

A su juicio, la imposibilidad de reparar de manera adecuada el bien luego de varias intervenciones, sin que las mismas recaigan necesariamente sobre el mismo componente, implica para productores y proveedores la obligación de otorgar bienes que cumplan con las características que satisfagan las necesidades que motivaron su adquisición. 

 

Casuística

 

En el caso concreto, la parte demandante adquirió un equipo celular con un año de garantía, a los cinco meses empezó a presentar fallas, por lo que fue llevado al centro de servicios para su revisión, allí le informaron dónde debía hacer efectiva la garantía. Sin embargo, el cliente se vio obligado a llevar una vez más el móvil a reparación porque siguió presentado las mismas fallas.

 

Por lo anterior elevó reclamación directa solicitando que se declare la vulneración de sus derechos como consumidor y a título de efectividad de la garantía que se le devuelva la totalidad del dinero pagado por el bien adquirido.  

 

Por su lado, la demandada no logró acreditar la inexistencia de la falla o la ausencia de responsabilidad. 

 

Superindustria y Comercio, Sentencia 10740, 27/10/17


Fuente: ambitojuridico.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...