• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Como deben pagar la seguridad social los trabajadores independientes?
  • ¿Ejercicio de la acción penal puede impedir la procedencia de una acción de tutela?
  • ¿Se debe pagar clausula penal si se cumple contrato de forma tardía?
  • Tipos de medidas cautelares en lo contencioso administrativo
  • Obligaciones del arrendatario en contrato de arrendamiento de vivienda urbana
Conozca la opción de subsidio para las personas que no se pueden pensionar
Conozca la opción de subsidio para las personas que no se pueden pensionar

El Gobierno apoya con un monto mensual a las personas que por su condición de vulnerabilidad no pudieron cotizar nunca para su vejez. Le contamos cuáles son los requisitos y de qué se trata.


El programa de solidaridad con el adulto mayor o Colombia Mayor es un sistema de pensión no contributiva que tiene como fin proteger a las personas que no cotizaron durante su vida, que viven en situación de indigencia o en la pobreza extrema.


Muchas personas a pesar de que trabajaron desde su juventud no se preocuparon por pagar la seguridad social o simplemente no tuvieron el dinero para hacerlo. Eso sin contar que quizá el trabajo con el que sobrevivieron a través de los años fue informal y por esta razón jamás aportaron a pensión.


Y es que, hay personas que por su condición de pobreza a duras penas les alcanza el ingreso para sostener a sus familias. Por eso, es a estas personas que el Gobierno busca apoyar con la entrega de un subsidio económico. 


El programa se desarrolla a través del Ministerio de Trabajo y El Consorcio Colombia Mayor que es una alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público: Fiduprevisora S.A., Fiducoldex S.A. y Fiducentral S.A., que tiene como objetivo administrar los recursos del Fondo de Solidaridad


Como ya le explicamos anteriormente, las pensiones contributivas no se constituyen con el ahorro de la persona sino que con el apoyo del Gobierno. Así, el programa tiene en la actualidad una cobertura de 1,5 millones de personas cuando en el país son cerca de 1,9 millones los adultos mayores que necesitan del subsidio, es decir, que se están quedando por fuera aproximadamente 400.000, esto según el Gobierno porque el presupuesto destinado al programa que para 2017 ronda  los $1,5 billones solo alcanza para cubrir dicha cantidad de personas.


Por su parte Asofondos asegura que si el sistema de pensiones fuera más equitativo, con $30 millones como beneficio pensional por persona habría para pagar de forma vitalicia el subsidio a las personas de la tercera edad.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios?


Los criterios que se tienen en cuenta para escoger a los beneficiarios son: el puntaje del Sisbén, la edad, si la persona vive sola o no y si tiene personas a cargo. Así lo que se requiere para ser beneficiario es:


  1. Ser colombiano.
  2. Haber residido durante los últimos diez años en el país.
  3. Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres). Las personas de mayor edad son las que se prioriza, especialmente mayores de 71 años y así sucesivamente.
  4. Estar clasificado dentro del Sisbén nivel 1 y 2: un puntaje de 0 a 43 para áreas urbanas y de 0 a 35,26 área rural.
  5. Las personas que se encuentran en situación la siguiente situación:
  • Viven en la calle y de la caridad pública
  • Viven con la familia y el ingreso familiar es igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente
  • Viven en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuarios a un Centro Diurno.


¿De cuánto es el subsidio?


Las personas que logren acceder a este beneficio recibirán desde $80.000 hasta $150.000 cada dos meses (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre). La variación del monto varía por municipio porque cuando inició el programa el Gobierno le otorgó unos recursos determinados a cada uno y le dio la posibilidad de elegir entre un mayor número de beneficiarios con un subsidio más bajo ó un menor número de beneficiarios con un subsidio más alto.


Así cada municipio escogió lo que mejor le parecía, sin embargo, existe un modelo del programa que se llama Cofinanciación que consiste en que los municipios pueden, con recursos propios, cofinanciar el subsidio para que éste sea más alto, es  el caso de la ciudad de Bogotá, en donde el Gobierno Nacional coloca $150.000 y la Alcaldía Mayor coloca $90.000, por tanto un beneficiario de Colombia Mayor recibe $240.000 cada dos meses.


¿Cómo acceder al subsidio?


Las inscripciones se realizan en las Alcaldías Municipales, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país. En la ciudad de Bogotá debe acercarse a las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL. Y debe presentarse con su cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada al 150%.


Fuente: http://www.finanzaspersonales.co



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...