• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Como deben pagar la seguridad social los trabajadores independientes?
  • ¿Ejercicio de la acción penal puede impedir la procedencia de una acción de tutela?
  • ¿Se debe pagar clausula penal si se cumple contrato de forma tardía?
  • Tipos de medidas cautelares en lo contencioso administrativo
  • Obligaciones del arrendatario en contrato de arrendamiento de vivienda urbana
¿Pensionado por invalidez puede cambiarse a pensión de vejez?
¿Pensionado por invalidez puede cambiarse a pensión de vejez?

«Soy pensionado por invalidez y acabo de cumplir los requisitos que me dan derecho a optar por la pensión de vejez.  ¿Eso me favorece?»


La primera respuesta que se le ocurre a cualquiera es que la pensión de vejez es mejor que la de invalidez, porque aquella es vitalicia y la de invalidez tiene vocación de temporalidad, la pensión de vejez puede llegar a ser hasta el 90% del IBL  y la de invalidez jamás alcanza ese nivel, etc.


Sin embargo, puede ocurrir que el cambio, lejos de beneficiar al pensionado, lo perjudique, o que no le signifique ningún beneficio o que éste sea ínfimo.


Veamos lo que le ocurrió al lector que nos escribió la siguiente nota:


«Fui pensionado por invalidez de origen común en abril de 2.004, y en mayo de 2.012 solicité a Colpensiones el cambio a pensión de vejez, ya que alcancé a acumular 1.700 semanas cotizadas. Me aceptaron el cambio y ahora tengo la pensión de vejez, que se me liquidó con el 90% de mi I.B.L.,


Pero, y aquí está el motivo de mi consulta, me quitaron la Mesada 14. 


Según Colpensiones, eso se debió a que mi pensión de vejez fue reconocida con posterioridad a la  entrada en vigencia del  Acto Legislativo 01 de 2.005, y además, esa Administradora me dice que me olvide de la pensión de Invalidez.


Yo pregunto: por qué no me aplicaron el Régimen de Transición de que habla la Resolución del ISS con la que me pensionaron por enfermedad? Agradezco mucho su opinión y orientación a mi caso.  Gracias.»


Como la información que brinda el lector es fragmentaria, ignoramos si el cambio finalmente le favoreció o no, pero lo cierto es que perdió el derecho a la mesada 14.


Cualquiera que haya sido el resultado, el propósito que nos movió a compartirles a los lectores la experiencia que nos refiere el consultante, no es otro que dejarles ver lo importante que es no tomar decisiones de esta índole sin contar con la asesoría de un profesional experto en el tema (abogado laboralista o especialista en seguridad social). Es claro que resolver sobre estos asuntos acompañados de un experto, hace que las posibilidades de equivocarse sean mínimas.


Ahora bien, la decisión de Colpensiones de reconocerle al preguntante la pensión de vejez, sin derecho a la mesada 14, está ajustada a derecho, por cuanto el reconocimiento de ésta se produjo cuando ya había desaparecido el derecho a dicha mesada en virtud de lo dispuesto en la reforma constitucional llevada a cabo en el año 2005.


Y cuando Colpensiones le dice al ciudadano que se olvide  de la pensión de invalidez, le está dando un consejo acertado, porque no existe ningún nexo ni vínculo de causalidad entre las dos pensiones. La de invalidez desapareció sin dejar herencia de ninguna clase.


Finalmente, se queja el consultante de que el fondo de pensiones público no le aplicó el régimen de transición. Nosotros creemos que sí se lo aplicó, tanto es así que le liquidó la pensión con el 90% de IBL. Lo que ocurre es que la mesada 14 no tiene nada qué ver con el régimen de transición, dado que la misma no viene del régimen anterior sino que fue creada por la ley 100 de 1993 para un sector de pensionados, y luego extendida a los demás,  en virtud de un fallo de la Corte Constitucional, o sea que la mesada 14 comparte origen con el Sistema General de Pensiones (Ley 100/93).


Fuente: gerencie.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...