• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Como deben pagar la seguridad social los trabajadores independientes?
  • ¿Ejercicio de la acción penal puede impedir la procedencia de una acción de tutela?
  • ¿Se debe pagar clausula penal si se cumple contrato de forma tardía?
  • Tipos de medidas cautelares en lo contencioso administrativo
  • Obligaciones del arrendatario en contrato de arrendamiento de vivienda urbana
Así se debe contar el término de caducidad del medio de control de reparación directa
Así se debe contar el término de caducidad del medio de control de reparación directa

En los términos del artículo 90 de la Constitución Política de 1991, la persona interesada podrá demandar directamente la reparación del daño antijurídico producido por parte del Estado. 

 

Justamente, el término de caducidad para que se declare la responsabilidad de la Nación con fines de reparación de un daño por acción u omisión de agentes estatales es de dos años, contados desde el día siguiente del insuceso, a partir de su ocurrencia o desde que el demandante tuvo o debió tener conocimiento de la misma, recuerda la Sección Tercera del Consejo de Estado.

 

Es bueno saber que en todos los casos en los que en la causación del daño estén involucrados particulares y entidades públicas, en la sentencia se determinará la proporción por la cual debe responder cada una de ellas, teniendo en cuenta la influencia causal del hecho o la omisión en la ocurrencia del daño.

 

Así, la limitación temporal del derecho a acceder a la administración de justicia fijada por el legislador tiene fundamento en el principio de seguridad jurídica, pues busca impedir que asuntos susceptibles de litigio permanezcan en el tiempo sin ser definidos judicialmente.

 

De este modo, precisa la sección, cuando se trata de un daño continuado el conteo del término comienza desde la cesación, sin perjuicio de que acuda a la justicia estando en vigor la vulneración.

 

Ello quiere decir que los daños que se reclaman tienen la calidad de continuados como quiera que se producen de manera sucesiva en el tiempo, esto es, día a día sin que exista solución de continuidad.

 

“Lo anterior permite concluir que el carácter continuado no impide acudir a la jurisdicción para reclamar su indemnización en el medio de control de reparación directa, como quiera que el mismo no se ha consolidado, situación que de igual manera no da lugar a la configuración del fenómeno de la caducidad”, finaliza la providencia (C. P. Stella Conto Díaz).

 

CE Sección Tercera, Sentencia 76001233300020140083901 (54799), Jun. 8/17


Fuente: ambitojuridico.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...