• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • Responsabilidad del Estado por privación injusta de la libertad
  • Consejo de Estado cambia jurisprudencia sobre acción de nulidad relativa
  • MinTIC advierte sobre consecuencias de comprar celulares en San Andresitos
  • ¿Qué debe hacer si su jefe no le paga prestaciones sociales?
  • Corte Constitucional busca implementar un régimen de condicionalidad en la JEP
Esta será la relación de iguales entre el banco y sus usuarios que regirá a partir de octubre
Esta será la relación de iguales entre el banco y sus usuarios que regirá a partir de octubre

El superintendente Jorge Castaño, confirmó que a partir del siguiente mes se pondrá en marcha una guía de buenas prácticas de cobranza con el que quedan prohibidas conductas como llamadas en horarios no adecuados.


Este miércoles, el superintendente Financiero, Jorge Castaño anunció las medidas que se implementarán para regular algunas prácticas abusivas de los bancos con sus clientes morosos. Las llamadas en horarios no adecuados, compartir y utilizar la información del cliente a terceros, entre otras, serán ciertas maneras de cobro que se eliminarán después de efectuar el manual de buenas prácticas de cobranza el próximo mes.


 A partir del 1 de octubre, los bancos tendrán una relación de “iguales” con sus clientes deudores. Esto es lo que pretende la guía, que recopila todo el listado de los estándares que deberían tener las entidades financieras para cobrar los créditos en mora.


De acuerdo con el funcionario, actualmente existe una posición dominante de los bancos frente a sus clientes deudores, lo que se quiere parar en el sistema financiero, y así tener una relación de iguales entre el banco y sus usuarios. "Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los deudores del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos", afirmó el superintendente en diálogo con Caracol Radio.


De otro lado, Castaño se refirió a la tasa de usura, y explicó que el indicador seguirá bajando en los próximos meses, aunque no dio un dato exacto. “Lo que estamos viendo es que en la medida en que la certificación va a ser ahora mensual y el Banco de la República sigue con una tendencia de disminución de tasas, es muy probable que la tasa de usura tenga esa tendencia a la baja”, explicó el director del organismo.


Cabe recordar que, el reciente cambio y la disminución en la tasa de usura no fue un cambio de metodología en el cobro, sino del tiempo en el cual se calcula este indicador.



Fuente: elespectador.com



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...