• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Prisma Abogados

  • Todo establecimiento de comercio debe adecuar un baño para uso público
  • Empiezan negociaciones sobre el salario mínimo del 2018
  • ¿Sobre qué tipo de bienes puedo exigir derecho de retracto?
  • Tenga estos puntos claros en materia de propiedad horizontal
  • Tenga cuidado al pedir devoluciones a la Dian, podría terminar sancionado
¿Una donación puede estar sujeta a un plazo o a una condición?
¿Una donación puede estar sujeta a un plazo o a una condición?

La donación se caracteriza por un ser un acto unilateral y gratuito que hace una persona con la finalidad de dar parte de sus bienes a otra, quien necesariamente tiene que aceptar tal manifestación, de conformidad con lo señalado en el artículo 1468 del código civil, el cual expresa lo siguiente:


“Nadie puede aceptar sino por sí mismo, o por medio de una persona que tuviere poder especial suyo al intento, o poder general para la administración de sus bienes, o por medio de su representante legal.

Pero bien podrá aceptar por el donatario, sin poder especial ni general, cualquier ascendiente o descendiente legítimo suyo, con tal que sea capaz de contratar y de obligarse.

Las reglas dadas sobre la validez de las aceptaciones y repudiaciones de herencias o legados, se extienden a las donaciones”.


Ahora bien, hay casos en los cuales al donatario no les es menester solo el hecho de aceptar lo que el donante ha decido darle, ya que puede que la donación se encuentre sujeta a un plazo o a una condición; es totalmente posible que la donación tenga cierto plazo para que el donatario comience a gozar de ella, o que él tenga que cumplir una condición para disponer de la misma.


El donante puede colocar como plazo el hecho de que el donatario cumpla la mayoría de edad o como condición que este se case, ejemplos claros de donación bajo plazo o condición como la denomina el código civil; al igual que la donación simple este tipo de donación debe reunir los siguientes requisitos para su validez:


  • Debe constar ya sea en escritura pública o privada de manera expresa el plazo que se impone o la condición que el donatario debe cumplir.
  • Se debe elevar el acto a escritura pública.
  • Se debe efectuar la insinuación de conformidad con lo establecido en el artículo 1458 del código civil.
  • Si se trata de bienes inmuebles se requerirá la competente inscripción en el registro de instrumentos públicos.


Sin el lleno de estos requisitos la donación no producirá efecto alguno; aunque una donación sujeta a plazo o condición es una donación futura, pues el objeto de la misma no será del donatario hasta que este no cumpla la condición o se llegue al plazo, es necesario que se cumplan los requisitos de una donación presente.


Fuente: gerencie.com



Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...