• CREA, DESCUBRE Y COMPARTE OPORTUNIDADES

    REGÍSTRATE EN LEYALDIA.COM

    REGISTRARME
  • Sergio Arboleda
  • Sergio Arboleda
  • Prisma Abogados

  • ¿Como deben pagar la seguridad social los trabajadores independientes?
  • ¿Ejercicio de la acción penal puede impedir la procedencia de una acción de tutela?
  • ¿Se debe pagar clausula penal si se cumple contrato de forma tardía?
  • Tipos de medidas cautelares en lo contencioso administrativo
  • Obligaciones del arrendatario en contrato de arrendamiento de vivienda urbana
¿Después de cuanto tiempo se presume la existencia de una sociedad patrimonial?
¿Después de cuanto tiempo se presume la existencia de una sociedad patrimonial?


En relación con la expresión “por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho”, contenida en el artículo 1° de la Ley 979 del 2005, que contempla los casos en que se debe presumir una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, la Corte Suprema afianzó su jurisprudencia en torno a lo que ha sostenido sobre este requisito desde hace ya una década.

 

Entonces, la Sala Civil dejó claro que la directriz referida no indica, en manera alguna, que el tiempo allí señalado (un año) deba tenerse en cuenta para que desde ese momento se considere la existencia de la sociedad patrimonial.

 

Esta entidad a través de la cual los compañeros permanentes manejan sus activos y pasivos solo necesita de la existencia de la unión marital y el transcurso de dos años de ese evento, para que, junto con la disolución de la sociedad conyugal vigente, de ser el caso, pueda considerarse como una realidad, precisa el fallo.

 

Así las cosas, concluyó que el periodo señalado, en rigor, no constituye un elemento determinante en la consolidación de esa realidad social.

 

Lo anterior, según el concepto de la Sala, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible parcialmente esta misma normativa, Sentencia C-193 del 2016 (M.P. Margarita Cabello Blanco).


Fuente: ambitojuridico.com




Últimos Articulos

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA

Mayo 17, 2016 | leyAldia.com

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA GENERADORA DE DUDA Y CONTROVERSIA.El proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el congreso de la república; “por medio del cual se pretende desarrollar parcialmente el Acto Legislativo 2 de 2015; reformar la ley 270 ...

REFORMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL Y CARCELARIA EN COLOMBIA

Abril 20, 2016 | leyAldia.com

REFORMA  EN  LA POLÍTICA CRIMINAL Y  CARCELARIA  EN COLOMBIA La Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia, determino que el Congreso de la República está obligado dentro de un término perentorio no superior a 6 meses,  a generar una reforma que evite el ...